Uniautónoma celebra la elección y primer puesto de Astrid Barrios, en la convocatoria Proyecto Atlántico Innova – Modulo Formación y Cultura de Innovación Featured
Lunes, 08 Junio 2020 11:24

Una de las razones por las que la Universidad Autónoma del Caribe forma grandes profesionales es la excelencia y alta preparación de sus docentes. De nuevo queda demostrado lo anterior, con la elección de uno de ellos, como miembro de un grupo de facilitadores del Proyecto Atlántico Innova – Modulo Formación y Cultura de Innovación, ocupando el primer puesto entre los escogidos.

Se trata de Astrid Barrios Barraza -docente del Programa de Diseño de Modas, de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño. También investigadora y doctora en educación- la docente fue escogida, el pasado viernes 5 de junio, del banco de elegibles para la convocatoria antes mencionada.

Este logro, tanto para Barrios Barraza como para Uniautónoma, se dio después de que la también miembro del grupo investigador Ecodesarrollo -de la unidad académica a la que está vinculada- se postulara entre los aspirantes y luego de haber acreditado los requisitos que la hicieron merecedora de tal mención.

Su perfil y su inclusión entre los finalistas se dio bajo el criterio de un equipo de evaluadores y bajo estrictos términos de referencia y verificación. El resultado: hacer parte del selecto conglomerado de cinco expertos que acompañarán a las empresas en la fase de entrenamiento e implementación de los proyectos de innovación, financiados por el programa antes nombrado.

El veredicto -enmarcado en el convenio 0103*2019*000057 de 2019 y celebrado entre la Cámara de Comercio de Barranquilla, el Departamento de Atlántico y Minciencias- tiene como fin, en otras palabras, crear un staff de profesionales, encargado de transferir conocimientos sobre formulación de proyectos, prototipado y todo lo concerniente a innovación.

De ese modo se dará guía a esas organizaciones, en este sentido. A su vez, el objetivo adicional es el fortalecimiento de capacidades regionales en esta línea, siendo una iniciativa correspondiente al proyecto Implementación de sistemas de gestión de innovación en empresas del atlántico: innovación más país Atlántico. Su propósito es fomentar la creación de proyectos vanguardistas, en cuanto a las necesidades del país.

Para los efectos planteados, los elegidos deberán desplegar un proceso de transferencia de conocimiento que consta de tres fases: Mentalidad y Cultura, Fase de formación-Ruta de Innovación e Implementación de proyectos o prototípados, alternados con áreas como Innovación abierta, Co-creación y Liderazgo. Cada asignatura deja ver la importancia de esta misión para el futuro de Colombia.

Lo que se busca es aumentar el número de empresas con potencial de innovación y así incrementar la competitividad regional, más sus capacidades concernientes. Así se logrará aumentar la competitividad Regional.

La participación de Barrios Barraza en este proyecto, en representación de Uniautónoma, se da gracias a la imparable gestión de la Dirección de Investigaciones y Transferencia, bajo el liderazgo de Pablo Bonaveri y la conexión constante con el mundo empresarial a cargo de María Elena Mejía.

De esta manera no solo se celebra el que tengamos un cuerpo docente preparado a niveles de excelencia, sino también una dependencia que proyecta de la mejor manera el talento humano de nuestra Alma Máter y los resultados de las investigaciones que se gestan en ella. JSN

Read 27 times Last modified on Martes, 23 Junio 2020 11:34