Noticias Semilleros
¿Sabes qué es Incatur? Aquí te presentamos al Grupo de Investigación en Ciencias Administrativas y Turismo
Viernes, 13 Marzo 2020 11:30 Por

Iniciamos la serie de publicaciones sobre los grupos de investigación de la Universidad Autónoma del Caribe con Incatur. Esta iniciativa busca visibilizar a los equipos que trabajan los proyectos que permiten a la institución ubicarse en los principales rankings internacionales.

El grupo de investigación Incatur pertenece a la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Autónoma del Caribe. Es dirigido por la docente investigadora Beatríz Díaz Solano y también lo integran los investigadores Enrique Donado, Gleiny Gallardo, Gustavo Rodríguez, Harold Álvarez, José Luis Alcalá, Juan Carlos Ospina, Laura Cujía, Leonardo Altamar, Martha Linares, María José Turbay, Néstor Sanabria, Sandra Ganem y Wilfred Vilardy.

“Este grupo nació en 2006 y ha ido creciendo conforme a los años. Contamos con el apoyo de investigadores de Administración de Empresas, Marítima y Fluvial, y Turismo; y actualmente estamos categorizados por Colciencias en el escalafón A”, afirmó la directora de Incatur, Beatríz Díaz.

El grupo maneja cuatro líneas de investigación: Administración de Calidad y Auditoría en Servicios de Salud; Innovación, Competitividad y Desempeño de Organizaciones; Instituciones, Economía y Desarrollo; y Turismo Sostenible.

La docente líder del grupo de investigación reconoció con satisfacción el crecimiento que ha presentado el grupo gracias a la dedicación de todos sus integrantes. “Cuando empecé a dirigir el grupo en el año 2013 se encontraba en categoría D por Colciencias. Empezamos a trabajar y a organizarnos un poco más en el grupo y para la siguiente convocatoria que fue en el año 2014, el grupo pasó de categoría D a C. En la siguiente convocatoria pasó inmediatamente a categoría A”, sostuvo la docente Beatríz Díaz.

Dentro de los proyectos más destacados en los que ha trabajado Incatur se encuentran: Análisis de Capacidad Sociotecnológica en Colombia, Análisis de Factores que inciden en la toma de decisiones en Administradores Financieros en Barranquilla, y Construcción de un Indicador de Calidad Ambiental Ecosistémicas en las Playas Turísticas del Caribe Norte Colombiano.

La docente líder del grupo de investigación aseguró que también se han realizado proyectos sobre migraciones con entidades internacionales. El grupo se ha destacado por los proyectos que realiza y los productos de las investigaciones como las publicaciones de libros, artículos científicos en revistas indexadas de alto impacto y ponencias en congresos, así como el relacionamiento con grupos de investigación de universidades nacionales e internacionales y la participación en redes de investigación.

Incatur también se apoya en la participación de los estudiantes que integran los semilleros de investigación de la facultad y con egresados que acceden a las convocatorias por Colciencias para desarrollar proyectos de investigación como jóvenes investigadores.

Beatríz Díaz destacó que Incatur no ha crecido solo, sino que los docentes que lo conforman también han crecido profesionalmente “individualmente los investigadores también hemos ido en proceso de crecimiento en conjunto con el grupo, y es agradable ver que se está haciendo bien la tarea”.

Finalizó señalando que el actual objetivo de Incatur es ascender a categoría A1, la mayor categoría en Colciencias. VSC

Read 25 times Last modified on Martes, 23 Junio 2020 11:45