Noticias Semilleros
BECA ERASMUS MUNDUS | Un paso más allá en la investigación Featured
Miércoles, 10 Agosto 2022 06:48 Por
(1 Vote)

A través de los años, el mundo en general ha evolucionado, es decir, la percepción de realización del ser humano dio un giro de 180° grados y el ideal de vida de este, se dividió en diferentes partes, sacando a la luz, algunas otras percepciones que dignificarían al hombre como un ser pensante y futurista.

Dentro de estas divisiones es debido destacar la academia, ya que, desde hace algunas décadas, el conocimiento e intelecto personal y colectivo se ha convertido en un plus que no solo se ha vuelto atractivo para la mente de los individuos sino también para el ojo riguroso de las empresas y por esto, cada vez son más las personas que no se conforman solo con su título universitario de pregrado, sino que desean ir un paso más allá.

La Universidad Autónoma del Caribe ha ido creciendo y evolucionando a la par de sus estudiantes y egresados y es por lo que, a través de programas de especialización y maestrías, han desarrollado planes educativos que estructuran ideales de vida en donde los pilares fundamentales del ser, como la familia, la sociedad y la educación, se complementan de tal manera que su fusión logra calidad en vez de cantidad.

Además de dichos programas, la Universidad en los últimos años, ha concretado convenios que le permiten a sus egresados explotar sus habilidades y desarrollar herramientas mentales y materiales que le permitan transformar las sociedades e impactar positivamente en ellas.

Uno de estos grandes convenios es la Beca ERASMUS MUNDUS+, la cual, ha cambiado vidas no solo a aquellos estudiantes que han tenido la oportunidad de ser beneficiarios de ella sino a sus familias y comunidad académica, porque a través de la investigación y sus proyectos, han dejado en alto a la región y a su institución.

“Erasmus Mundus es el programa de excelencia de la Comisión Europea para la cooperación y movilidad internacional financiado por la Comisión Europea en el ámbito de la enseñanza superior de acuerdo con los objetivos de la política exterior de la Unión Europea” (Sepie.es, 2014)

Carlos Díaz Sáenz, PhD (c) y profesor del programa de ingeniería mecatrónica es quien lidera y coordina los procesos para la obtención de las becas Erasmus Mundus+ en mecatrónica, en la Universidad Autónoma del Caribe, ya que, luego de graduarse de su pregrado, se interesó por el programa y aplicó; en ese momento, adquirirla fue un trabajo de mucha disciplina y esfuerzo ya que fueron cientas las personas que aplicaron a nivel mundial y de las cuales, solo obtendrían un cupo 16 personas. Él, estuvo dentro de estas.

Al ganarla, tuvo la oportunidad de realizar su maestría con doble titulación y de viajar y estudiar en tres países europeos, Francia, España y Alemania, conociendo culturas a través de sus compañeros de todas partes del mundo y convirtiéndose así, en miembro de la primera promoción de la Beca Erasmus Mundus+ en ingeniería Mecatrónica.

Es así como al volver a su país y comenzar a trabajar en la UniAutónoma, busca y crea el convenio internacional, con el afán de mostrarle a sus alumnos, las ventajas y beneficios de la disciplina, del trabajo fuerte y del amor a la investigación; De ahí en adelante han sido varios los egresados destacados que han logrado adquirir la beca en su totalidad y han vivido la experiencia internacional, realizándose profesional y personalmente en todos los campos de la vida.

A la fecha, han sido 4 los estudiantes beneficiados con la Beca Erasmus Mundus+ en ingeniería mecatrónica; 2 graduados y 2 que en este momento están realizando su maestría en Europa. Así mismo, para el año en curso son dos los estudiantes de esta carrera que se encuentran aplicando para el beneficio y están a la espera de la respuesta.

Con esto no solo se quiere exponer el intelecto y capacidad de los estudiantes de las diferentes ingenierías de la Universidad Autónoma del Caribe sino también, el acompañamiento de los docentes y de la institución para que sus alumnos y egresados, cumplan sus objetivos de vida, sean estos, académicos o personales y logren, a través de la investigación y sus ejemplares, llegar un paso más allá que el resto del mundo.

“A diario, contribuyo dando todo de mi para que los chicos que han trabajado en nuestros semilleros de investigación sigan potenciando sus conocimientos, sigan abriendo en sus áreas de trabajo el campo de la investigación, sobre todo que abran sus mentes a todo aquello que viene y que necesitamos hacer, para mejorar en todos los aspectos que este mundo necesita, pero específicamente desde la ingeniería mecatrónica. Nuestro trabajo es como ingenieros e investigadores, es dar solución real a aquello que años atrás se veía como imposible y a eso es a lo que nuestros estudiantes se enfrentan y lo que deben resolver” Carlos Diaz Sáenz PhD ingeniería mecatrónica.

Read 1020 times Last modified on Jueves, 11 Agosto 2022 15:51