Super User

Super User

La Universidad Autónoma del Caribe les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes del semillero de investigación, programa institucional que les brinda un espacio alternativo al plan de estudio, para adelantar de manera organizada y sistemática actividades de investigación en la Institución.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Vicerrector Académico y Director de Investigación y Transferencia, Doctor Pablo Bonaveri, quien se mostró complacido por la participación de un número importante de jóvenes que iniciaron su curso de semilleros “Los felicito, ustedes aquí llevan una milla extra, van a usar este espacio alternativo para formarse en competencias de investigación. Quiero verlos haciendo sus doctorados y maestrías en un futuro, aportando a la investigación y espero que cumplan todos los módulos porque los quiero ver graduarse a todos”. Fue el mensaje del Dr. Bonaveri.

induccion posgrados

Hacer parte de los grupos de Semilleros de Investigación Uniautónoma, les brinda a los estudiantes una serie de beneficios, como lo es, acceder a becas, participar en eventos científicos y lograr auxilios y descuentos para su posgrado. Cabe anotar que para acceder a los grupos de investigación, el promedio de los estudiantes debe ser superior a 3.8.

Como invitado especial estuvo el Ing. Lorenzo Zanello, Doctor en Ciencias Sociales, profesor e investigador universitario y mentor empresarial, quien conversó con los jóvenes desde lo que representa la educación para liberar, potenciar y transformar vidas. “Los semilleros son espacios de transformación que van a potenciar sus conocimientos desde la universidad, lo que nos distingue a la humanidad es esa conciencia misma de nuestra realidad. Esta oportunidad les abrirá puertas para desarrollar esas capacidades de investigación y desarrollo”. Puntualizó el Dr. Zanello.

induccion posgrados 2

Así mismo, la coordinadora de investigación y transferencia, Jina Marcela Mendoza, y Mercedes García, quien es profesional de formación para la investigación, intervinieron brindando información relevante sobre los ejes temáticos del programa de capacitación, las ventajas de ser semilleros y las etapas del programa.

Desde nuestras aulas de clase, seguimos construyendo academia, investigación y ciencia, formando a nuestros jóvenes con capacidad de transformar y transformarse desde lo que realmente quieren hacer en su vida.

Hoy en día donde los privilegios son de pocos, debemos generar oportunidades para muchos, y eso lo logramos desde la educación.

#CienciaParaElProgreso
#YoEscojoLaAutónoma

“En la convocatoria de Minciencias, quedaron elegidos 3 proyectos de la UAC para el desarrollo de trabajos que vinculan jóvenes y docentes investigadores”.

Con el objetivo de fomentar la vinculación de jóvenes investigadores y doctores para la realización de estancias cortas posdoctorales de investigación e innovación, la Universidad Autónoma del Caribe participó en la convocatoria realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación – MINCIENCIAS en la cual desarrollan estancias con propósito empresarial permitiéndole facilitar el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y procesos empresariales.
El viernes 29 de julio del presente año, se hizo la publicación de resultados definitivos de la convocatoria, en la cual nuestra alma mater obtuvo la financiación de 3 proyectos los cuales tienen la participación de Investigadores con doctorados y jóvenes investigadores (finalizando pregrado o egresados).
A continuación, se detallan los resultados y la participación de docentes y jóvenes.

Nombre del proyecto de investigación:
Evaluación e intervención de habilidades para el desarrollo de la cognición social en adolescentes con conductas antisociales.
Puntaje resultados de la convocatoria: 78
Jóvenes Investigadores e Innovadores: Angelica Andrea Velásquez Martínez, egresada del programa de Psicología
Nombre del docente investigador: Mariana Pino Melgarejo, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Empresas donde se llevará a cabo la estancia: Fundación Hogares Claret

Nombre del proyecto de investigación:
Plan de diversificación de mercados y productos derivados de la fruta del Mango como estrategia de crecimiento en la empresa COMPAÑÍA ENVASADORA DEL ATLÁNTICO – CEA.
Puntaje resultados de la convocatoria: 77,5
Jóvenes Investigadores e Innovadores: Jemima Esther Ortiz Montaña, egresada del programa de Administración de Empresas
Nombre del docente investigador: Gustavo Rodríguez Albor, Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
Empresas donde se llevará a cabo la estancia: Compañía Envasadora del Atlántico – CEA

Nombre del proyecto de investigación:
Estrategia de reducción de variabilidad en procesos industriales con controladores tipo PID
Puntaje resultados de la convocatoria: 74,5
Jóvenes Investigadores e Innovadores: Adonis José Pabuena García, estudiante del programa de Ingeniería Mecatrónica
Nombre del docente investigador: Javier Jiménez Cabas, Facultad de Ingeniería
Empresas donde se llevará a cabo la estancia: Indutrónica del Caribe SAS

Una vez más la Uniautónoma lidera los procesos de investigación e innovación en los jóvenes que son el futuro de nuestra sociedad y en los cuales se tiene la gran responsabilidad de educar con base a la calidad y el desarrollo.

¡Seguimos generando Ciencia para el Progreso!

La Universidad Autónoma del Caribe le sigue apuntando a la investigación, con distintos espacios y eventos académicos, liderados por el Equipo de Investigación y transferencia y su director Dr. Pablo Bonaveri, con el objetivo de promover un espíritu y una inquietud investigativa, afianzando la formación integral de los estudiantes y la proyección social en el ámbito local, regional, nacional e internacional.

El conversatorio ‘La importancia de la investigación en mi formación integral’, contó con la participación de los panelistas Lorenzo Zanello, economista y doctor en Ciencias Sociales; Jairo Castañeda, director de CienTech; Meglys Pérez, ingeniera electrónica de la Universidad Autónoma del Caribe; Indira Olivo, asistente de investigación de esta institución y Frederick Moscoso, Magister en Administración y Administrador de empresas, quienes compartieron sus conocimientos, experiencias y respondieron las inquietudes de los asistentes.

WhatsApp Image 2022 07 26 at 11.52.07 AM 1

 

Dentro de las palabras de bienvenida, el Vicerrector Académico y director de direccion de investigacion y Transferencia, Dr. Pablo Bonaveri mencionó la importancia de la juventud en este campo “Ustedes los jóvenes son parte de que estemos dejando huella en las investigaciones”, recalcando el valor de la formación y participación en los semilleros de investigación con los que cuenta la Universidad Autónoma del Caribe.
Esto dio inicio a la ronda de preguntas, donde cada panelista expuso su postura, y señaló la obtención de diferentes resultados, como razón de formarse como investigador más allá de ser profesional. De igual manera, Indira Olivo, mencionó que “es necesario tener algo extra que yo pueda dedicarle a la empresa o campo al que quiera apuntar”, además de los multiples beneficios que conlleva no solo en lo laboral sino en lo académico, gracias a las becas para maestrías que se pueden obtener.

 

WhatsApp Image 2022 07 26 at 11.52.07 AM

A lo largo del conversatorio, se tocaron varias vertientes del tema, que permitieron acercarse al mundo de la investigación y las capacidades de tener un ojo crítico, formularse preguntas y responderlas, enfocado siempre a “Enamorarse de generar conocimiento y que ese conocimiento este a servicio del otro” agregó Lorenzo Zanello junto a varias recomendaciones, como: “no tragar entero, desarrollar un pensamiento científico para contrastrar la hiportesis y preguntarse, ¿Cómo van a usar eso que estan aprendiendo y como lo van a poner en práctica?”. Estos espacios permiten a los estudiantes ampliar sus conocimientos, inspirarse y motivarse a hacer parte de los semilleros de investigación que tiene esta casa de estudios.

 

Desde el sexto piso del edificio de Posgrados, se realizó la ceremonia de graduación de los jóvenes Semilleros de Investigación Junior de la Universidad Autónoma del Caribe, quienes culminaron el Ciclo Básico de Formación en Competencias Investigativas, que hace parte del Programa Institucional de Semilleros de Investigación.

En total fueron 33 graduandos que recibieron su diploma después de tener una articulación de forma activa en los procesos de investigación de la Universidad, a través de su participación en proyectos y eventos científicos que se ejecutan en la Institución para la generación de experiencias investigativas.

En la mesa principal hicieron presencia el Rector Mauricio Molinares Cañavera y el Vicerrector Académico, Pablo Bonaveri quien además, es el Director de Investigación y Transferencia de la Institución. “Gracias a los padres de familia por creer en nosotros para la formación de sus hijos, gracias a los docentes por acompañarlos y guiarlos hasta aquí. Soy un convencido de la importancia y del alcance que tienen los jóvenes de los primeros semestres que les apasiona la investigación. Ustedes son generadores de conocimiento y ciencia”. Resaltó el Rector de esta casa de estudios.

semilleros2

Para Pablo Bonaveri, Vicerrector Académico, es de total importancia el acompañamiento del equipo humano durante el programa de Semilleros de Investigación, por tal razón, “somos ejemplo para muchas universidades, somos un programa bandera. Formarse como Semilleros de Investigación Junior es el primer peldaño, ahora deben acercarse a los investigadores de la autónoma para seguir creciendo, investigando y aprendiendo”. Puntualizó Bonaveri.

 

semilleros3

Las Facultades que recibieron grado de Semilleros de Investigación Junior fueron: Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y sus programas de Diseño de Espacios, Diseño de Modas y Diseño Gráfico.
La Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables y sus programas de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y Contaduría Pública.
La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y sus programas de Comunicación Social y Periodismo, Comunicación Audiovisual y Deporte y Cultura Física.
La Facultad de Ingeniería y sus programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Sistemas y la Facultad de Jurisprudencia y su programa de Derecho.

El programa de Semilleros de Investigación de la Universidad Autónoma del Caribe ayuda a promover el espíritu investigativo sobre la base del desarrollo de experiencias de sana convivencia, responsabilidad, disciplina y liderazgo, afianzando la formación integral de los estudiantes.

¡Felicitaciones a los graduandos semilleros de investigación y muchos éxitos!

Desde el sexto piso del edificio de Posgrados, se realizó la ceremonia de graduación de los jóvenes Semilleros de Investigación Junior de la Universidad Autónoma del Caribe, quienes culminaron el Ciclo Básico de Formación en Competencias Investigativas, que hace parte del Programa Institucional de Semilleros de Investigación.

En total fueron 33 graduandos que recibieron su diploma después de tener una articulación de forma activa en los procesos de investigación de la Universidad, a través de su participación en proyectos y eventos científicos que se ejecutan en la Institución para la generación de experiencias investigativas.

En la mesa principal hicieron presencia el Rector Mauricio Molinares Cañavera y el Vicerrector Académico, Pablo Bonaveri quien además, es el Director de Investigación y Transferencia de la Institución. “Gracias a los padres de familia por creer en nosotros para la formación de sus hijos, gracias a los docentes por acompañarlos y guiarlos hasta aquí. Soy un convencido de la importancia y del alcance que tienen los jóvenes de los primeros semestres que les apasiona la investigación. Ustedes son generadores de conocimiento y ciencia”. Resaltó el Rector de esta casa de estudios.

semilleros2

Para Pablo Bonaveri, Vicerrector Académico, es de total importancia el acompañamiento del equipo humano durante el programa de Semilleros de Investigación, por tal razón, “somos ejemplo para muchas universidades, somos un programa bandera. Formarse como Semilleros de Investigación Junior es el primer peldaño, ahora deben acercarse a los investigadores de la autónoma para seguir creciendo, investigando y aprendiendo”. Puntualizó Bonaveri.

Semilleros3


Las Facultades que recibieron grado de Semilleros de Investigación Junior fueron: Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño y sus programas de Diseño de Espacios, Diseño de Modas y Diseño Gráfico.
La Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables y sus programas de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y Contaduría Pública.
La Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y sus programas de Comunicación Social y Periodismo, Comunicación Audiovisual y Deporte y Cultura Física.
La Facultad de Ingeniería y sus programas de Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de Sistemas.
Y la Facultad de Jurisprudencia y su programa de Derecho.

El programa de Semilleros de Investigación de la Universidad Autónoma del Caribe ayuda a promover el espíritu investigativo sobre la base del desarrollo de experiencias de sana convivencia, responsabilidad, disciplina y liderazgo, afianzando la formación integral de los estudiantes.

¡Felicitaciones a los graduandos semilleros de investigación y muchos éxitos!

A la Institución Educativa Comunitaria Distrital Manuel Elkin Patarroyo (IECDMEP), llegaron Juan Rodríguez y Andrés Martínez, estudiantes de último semestre del programa de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Autónoma del Caribe, quienes crearon un robot reprogramable que incentiva en los jóvenes estudiantes, el aprendizaje de las herramientas informáticas y de computación como lo son los lenguajes de programación.
“Vemos reflejado varios meses de esfuerzo y dedicación y sabemos que entregaremos un gran trabajo para que los jóvenes puedan seguir aprendiendo” afirmó Andrés Martínez.

ROBOT 3

El Vicerrector Académico de nuestra Institución Pablo Bonaveri, el Decano de la Facultad de Ingeniería José Luis Martínez, y el Director de los Programas de Mecánica y Electrónica Carlos Díaz, fueron testigos de este intercambio académico, liderado por el docente Saúl Pérez, quien fomentó esta actividad desde la universidad hacia el colegio seleccionado, pues comparte con los jóvenes y fomenta en ellos el avance tecnológico, formándolos para enfrentarse a las exigencias de la sociedad.
En medio de su intervención frente a la comunidad educativa, el Vicerrector Académico señaló: “Es una felicidad muy grande que este colegio nos haya abierto sus puertas para que el trabajo de nuestros estudiantes pueda llegar y hacer parte de su formación integral” señaló Pablo Bonaveri, recalcando el compromiso del Alma Mater por continuar brindando oportunidades para construir país y así “permitir a los chicos ser parte de esta gran familia Uniautónoma” concluye.

ROBOT 2


El robot reprogramable, es un pequeño dispositivo mecatrónico didáctico y una guía de aprendizaje, donde se plantean diferentes actividades que serán orientadas por el docente para desarrollar y evaluar los nuevos conocimientos adquiridos por los estudiantes al usarlo.
Construido para trabajarse de tres maneras colaborativas distintas, el robot cuenta con una matriz led 8x8, en la cual mediante indicaciones del docente y uso de la guía podrán simular caras, letras y frases; seguidamente gracias a un sensor ultrasonido, detecta y mide objetos a distancia, complementando la tercera característica basada en el montaje de códigos que le permitirá realizar acciones básicas como lo son caminar, saludar, retroceder y girar, lográndose a partir de los conocimientos adquiridos por los jóvenes en lenguaje de programación y la plataforma Arduino.
Angelica Mendoza, estudiante de 11 grado de la IECDMEP menciona que “Este proyecto es muy interesante, pues incentiva a mis compañeros que desean estudiar ingeniería para acercarse a la Universidad Autónoma del Caribe”
Desde Uniautónoma apoyamos el desarrollo e innovación de proyectos que dejen huella en la sociedad, buscando fortalecer nuestro lema de continuar haciendo “Ciencia para el Progreso”.

Valentina Rueda Álvarez
Profesional cultura científica- DIT

El pasado 11 de marzo del año en curso, se realizó dentro del marco institucional, la inducción de los nuevos semilleros de investigación, quienes inician su proceso básico de formación en competencias investigativas durante el primer periodo del 2022.

foto1

Dicho espacio es brindado semestralmente por la Universidad a través de la Dirección de Investigación y Transferencia, donde cada estudiante comienza su camino de aprendizaje en la actividad investigativa, formándose en el curso básico denominado en esta primera etapa “Semilleros Junior”; el cual se realiza en alternancia al plan de estudios de cada joven, es totalmente gratuito y es responsable de la formación integral y razonable en el ámbito científico.

Este primer semestre del 2022, se inscribieron 123 estudiantes de las diferentes Facultades de la Universidad, de los cuales 63 participaron en la jornada de inducción; esta inició con la participación del director de la DIT y Vicerrector Académico encargado, Pablo Daniel Bonaveri, PhD. en Ingeniería Mecatrónica, Master en Ciencias y Especialista en Sensórica, quien dio unas palabras de apertura, motivación y apoyo a los asistentes.

foto2

Seguidamente, la Profesional de Transferencia de Conocimiento - Jina Marcela Mendoza, acompañó a los presentes realizando la inducción y explicación de los procesos formativos a realizar durante este ciclo del programa.

Para finalizar, la Profesional de Formación para la Investigación - Mercedes García, expuso referentes del cronograma estipulado para los encuentros y anunció las actividades a realizar para el desarrollo formativo en este semestre.

Hoy por hoy, los indicadores en ámbito de semilleros demuestran gran acogida por la comunidad académica: 704 estudiantes formados como Semilleros Junior entre 2016 y 2021, todos bajo la tutoría de los docentes investigadores de los diferentes grupos de investigación de la Universidad.

  • FACULTAD DE ARQUITECTURA -> 4 GRUPOS
  • FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y CONTABLES -> 4 GRUPOS
  • FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS -> 5 GRUPOS
  • FACULTAD DE JURISPRUDENCIA -> 2 GRUPOS
  • FACULTAD DE INGENIERÍA -> 9 GRUPOS

El gran objetivo de este programa es “desarrollar la cultura investigativa mediante la formación de investigadores y profesionales de gran calidad, capacidad de integración, interlocución y compromiso social”.


Las expectativas académicas y personales en este 2022-01 son altas “ver los logros y avances de los estudiantes me llena de satisfacción; el crecimiento de los indicadores de la mano del crecimiento formativo de cada semillero nos da orgullo y nos impulsa a seguir creando agentes investigativos que salgan a la sociedad a crear cambios, siendo referentes de cultura científica y avance colectivo” Mercedes García.

Valentina Rueda Álvarez
Profesional cultura científica- DIT

El proyecto llamado “Crianza y desarrollo infantil, en preescolares Latinoamericanos durante la pandemia” es un estudio liderado por la Doctora Regina Lohndorf quien se encuentra vinculada a la Pontificia Universidad Católica de Chile y tiene como objetivo principal, investigar a través de diferentes medios y situaciones, el ambiente hogareño a nivel latinoamericano y lograr estipular los índices de desarrollo infantil a través de la IDELA (evaluación directa del desarrollo y del aprendizaje temprano ) y los procesos familiares, incluyendo costumbres y prácticas individuales que se crea que, impactan de cierta manera dicho desarrollo en los menores. IDELA es un instrumento desarrollado por la organización no gubernamental internacional Save the Children y tiene excelentes propiedades psicométricas y amplio reconocimiento internacional en estudios como estos y en prácticas en la primera infancia.

La universidad Autónoma del Caribe, de la mano de la docente del programa de psicología Mariana Pino, que a su vez es líder del grupo de investigación “Cerebro, cognición y procesos sociales” está participando activamente en el proyecto, siendo la única institución involucrada a nivel nacional y que comparte dicha transición con instituciones de países como Argentina, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Perú, Puerto Rico y Uruguay.

La finalidad de este estudio es adaptar, digitalizar y validar instrumentos de bajo costo que midan procesos significativos en los hogares de América Latina, comparando, a través de las diferentes culturas y costumbres que puedan presentarse en los países anteriormente nombrados, el desarrollo infantil desde los puntos de vista cognitivo, motor y socioemocional en tiempos de pandemia por COVID 19.

Con su participación, la Uniautònoma y el programa de psicología avanzarán científicamente mediante una investigación colaborativa, incluyente y de relevancia social que implica el desarrollo de productos de alto impacto, demostrando una vez más, su alto compromiso en la promoción y desarrollo de la cultura científica no solo a nivel nacional sino también internacional.
Se espera que no solo se logren evidenciar los resultados esperados a través del año en curso, sino que también se orienten las políticas públicas para la intervención en la primera infancia y el entendimiento de la diversidad cultural, finalizando satisfactoriamente el aprendizaje y la experiencia que se brindará.

Por Valentina Rueda Alvarez.
Profesional en Cultura Científica

El pasado 18 de febrero, la Universidad Autónoma del Caribe junto con la Dirección de Investigación y Transferencia, lideraron el evento que llevó por nombre “BENEFICIOS TRIBUTARIOS Y CREDITO FISCAL”, al cual asistieron empresarios de la región, egresados de la institución y lideres de los grupos de investigación de la misma. 

alianzas empresarialess

 

Con magno evento, se pretendió dar a conocer detalles sobre la convocatoria de Beneficios Tributarios de MinCiencias, desde tres puntos de vista esenciales para cada uno de los asistentes: un contexto general en el cual, se explicó la importancia de las asociaciones entre universidades y empresas, la exposición de los proyectos que realzarían la ciencia, la tecnología y la innovación y así mismo como tercer punto el conocimiento de la oferta de dichos beneficios tributarios.


Dentro del marco del evento intervinieron, el Dr. Mauricio Molinares Rector de la Autónoma del Caribe quien dirigió palabras de apertura, seguidamente el Vicerrector académico y Director de Dirección de Investigación y Transferencia Dr. Pablo Bonaveri amplió la importancia del crecimiento de ciencia y tecnología dentro de la academia de la mano de las empresas representativas y MinCiencias, dando paso a las conferencias que mantuvieron a los invitados expectantes con cada dato y definición dada.

Dr Pablo Bonaveri


Foto tomada Ig. @uniautonoma

Diana Julieth Plata de Minciencias, Administradora de Negocios internacionales y Especialista en marketing e innovación de negocios, fue la primer conferencista invitada y la cuál se dirigió a los espectadores para hablarles desde su experiencia y su manejo en temas de progreso e innovación; Seguidamente Rodolfo Coba Mozo de la DIAN, Administrador de Empresas y contador público de la Universidad Autónoma del Caribe, sumó a la ponencia su labor y habilidad como Auditor Tributario en el área de fiscalización tributaria y su gran fluidez y deseo constante de desarrollo en temas relacionados a la ciencia y la tecnología como parte del proceso de crecimiento social.
Al final, los asistentes se fueron llenos de nuevos conocimientos personales y colectivos sobre los beneficios que traen consigo los elementos dentro del marco de proyectos de ciencia, tecnología e innovación y las facilidades y provechos que se alcanzarían con las alianzas empresariales y académicas.

boletin dit

 

Cuando hablamos de investigación en la universidad Autónoma del Caribe, abrimos un gran portal de emociones para quienes han hecho y hacen parte de este proceso, lleno de estudio, creatividad, dedicación y oportunidades.

Pablo Daniel Bonaveri, Ingeniero Mecánico y Doctor en ingeniería mecatrónica, es quien, desde hace algunos años, lidera y promueve la dirección de Investigación y Transferencia dentro de la universidad y así mismo, quien ha dedicado su vida entera a los procesos de transformación de aquellos jóvenes que han decidido hacer parte de estos grupos investigativos llamados semilleros.

A través de los años, jóvenes de la región Caribe y del resto del país, estudiantes de la Autónoma, han conformado dichos colectivos estudiantiles, organizados y sistemáticos que les han permitido desarrollarse en los diferentes campos académicos y conseguir así un presente y un futuro profesional prometedor, destacándose a nivel nacional e internacional en sus áreas.

Aquí hablaremos no solo de las grandes oportunidades que la Universidad y la dirección de investigación les han brindado a los precursores investigativos sino también, del gran provecho que le han sacado ellos a su potencial formación.

Juan Pablo Zuluaga Gómez, quien es uno de nuestros estudiantes destacados vive ahora mismo fuera del país, ha tenido la oportunidad de viajar por el mundo gracias a su amor por la investigación y ha dedicado su vida a nutrirse de aprendizajes multiculturales en países como España, Rusia y Suiza.

Comenzó como cualquier otro chico, lleno de ilusiones y miedos, su carrera de ingeniería mecatrónica en la Autónoma del Caribe; debía viajar a diario desde Baranoa, Atlántico para llegar a sus clases y desde siempre se propuso “dar la milla extra” como nos contó, para ser el mejor.

De la mano de tutores como Bonaveri y demás docentes encargados, Juan Pablo comenzó a interesarse por la investigación y la curiosidad aumentó al ingresar al grupo de investigación de nanotecnología, donde tuvo la oportunidad de publicar un artículo que lo impulsó y destacó desde sus inicios como un profesional calificado en su máxima expresión.


Semilleros, también fue una puerta abierta para quien ahora, no solo ha dejado en alto el nombre de la universidad y la facultad, sino también de la región Caribe y el país; En dicho programa, Zuluaga aprendió lo que significaba el trabajo duro y responsable pero a su vez, recogió los frutos de una excelente cosecha al graduarse con honores por su labor investigativa a lo largo de su carrera, con una patente a su nombre en donde tuvieron participación activa programas investigativos importantes como COLCIENCIAS y CIENTCH.

 

Para seguir disfrutando de este boletín, lo invitamos a descargar su edición completa aquí.

BOLETÍN DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA