“Somos reconocidos como una universidad destacada por sus desarrollos tecnológicos de innovación", Pablo Bonaveri, director de la DIT Featured
Lunes, 09 Marzo 2020 11:27

La investigación es el motor de los grandes descubrimientos e innovaciones en el mundo, y las universidades deben cumplir con la tarea de preparar a sus estudiantes y formarlos para que hagan parte de esta labor que contribuye al desarrollo de la sociedad. Es por eso que se realizarán una serie de publicaciones para visibilizar los Grupos de Investigación de la Universidad Autónoma del Caribe, como una forma de mostrarle a la comunidad académica los proyectos que están adelantando y quiénes son las personas detrás de estas investigaciones.

En este artículo introductorio Pablo Bonaveri, director de la DIT (Dirección de Investigación y Transferencia), nos concedió un breve análisis de lo que significa la investigación para la institución, el presente y el futuro de los Grupos de Investigación, y la importancia de la generación y la aplicación de los conocimientos que se generan desde la investigación.

Bonaveri explicó que la actividad investigativa de Uniautónoma se divide en dos procesos fundamentales: la generación del conocimiento y la aplicación del conocimiento. “El primer proceso se realiza a través de los semilleros y grupos de investigación, al igual que con las convocatorias. El segundo tiene que ver con la transferencia del conocimiento, las redes, la formación de alianzas estratégicas, la publicación de artículos y la divulgación de las investigaciones”, afirmó el ingeniero.

Explicó que la investigación en la universidad tiene como base tres pilares: la docencia estratégica en la formación en investigación y cultura científica; los lineamientos gubernamentales e institucionales en ciencia que buscan desarrollar proyectos con el sector empresarial; y el componente social, que se refiere a la aplicación del conocimiento desde lo que se genera en la institución hasta el entorno social para generar valor en las empresas.

“Cuando se desarrolla un proyecto y el proyecto se pone en práctica en alguna empresa, significa que se está validando el conocimiento de la universidad, y si eso vuelve a la institución y se utiliza en los syllabus curriculares, se está cumpliendo con el ciclo completo: la investigación, docencia, generación, formación e incorporación del conocimiento”, destacó el encargado de la Dirección de Investigación y Transferencia.

Dentro de las políticas de investigación bajo las cuales se rige la Universidad Autónoma del Caribe se encuentran el desarrollo de estrategias colaborativas con otras instituciones públicas o privadas para el desarrollo de proyectos; la divulgación de ese conocimiento a través de publicaciones de alto impacto en revistas científicas Isi Scopus o capítulos de libros que permitan trasladar el conocimiento al entorno social.

Patentes de Uniautónoma

“Somos reconocidos como una universidad destacada por sus desarrollos tecnológicos de innovación, eso nos permitió ser merecedores del 5to puesto a nivel nacional y el 3er puesto a nivel local en investigación científica el año pasado. Nuestras patentes, trabajos en coautoría, softwares e investigaciones, nos han permitido apuntarle a nuevas alianzas estratégicas”, señaló Bonaveri.

El también docente en la Facultad de Ingeniería, consideró importante destacar el fortalecimiento institucional de las universidades a través de la investigación “trabajar de la mano con otras universidades permite que Colombia sea quien gane”.

En cuanto al rendimiento y la labor que han protagonizado los grupos de investigación de Uniautónoma, Bonaveri expresó que se siente muy contento, "porque sin importar los obstáculos el conocimiento sigue firme en la universidad". "Hemos madurado mucho en temas de investigación, contamos con 10 investigadores en categoría senior, 46 asociados y 26 junior lo que equivale a 83 docentes Uniautónoma categorizados en Colciencias”, agregó.

Una de las ventajas de la Universidad Autónoma del Caribe es que en nivel de pregrado los estudiantes logran desarrollar actividades propias de niveles de maestría y doctorado. “Nuestros estudiantes de pregrado tienen artículos categorizados en Isi Scopus, patentes y registros software, cuando normalmente en pregrado se debería apenas preparar para ello. Estas producciones científicas son propias de niveles de doctorado, y nuestros estudiantes tienen la capacidad”, apuntó Bonaveri.

De este modo, la prioridad para Uniautónoma es mostrarse. “Hay que mostrar todo lo que hemos estado haciendo y lo que estamos desarrollando, tenemos mucho para mostrar. La Universidad Autónoma del Caribe forma seres integrales, los prepara para la vida y a través de alianzas estratégicas, como el consorcio Erasmus Mundus para los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, les brinda grandes oportunidades de estudio y vinculación al sector industrial internacional”, puntualizó el director de Investigación y Transferencia. VSC

Read 221 times Last modified on Martes, 23 Junio 2020 11:29