‘Innovación en la Gestión del Saber Policial’, libro de investigación cocreado por Uniautónoma y la Espol Featured
Martes, 14 Abril 2020 11:32

El Grupo de Investigación en Ciencias Administrativas y Turismo (INCATUR) de la Universidad Autónoma del Caribe, participó académicamente en la elaboración del libro ‘Innovación en la Gestión del Saber Policial’ con su docente investigador Néstor Juan Sanabria Landazábal. Este trabajo se desarrolló en un proyecto de la ESPOL (Escuela de Posgrados de Policía y sus unidades de maestría, https://www.policia.gov.co/escuelas/postgrados) junto con el Coronel Juan Carlos Nieto y el Capitán Jonatan Moreno.

En entrevista con Sanabria, el docente explicó que la hipótesis en la que se centra el capítulo con el cual se participó plantea que “en la sociedad hay un espacio que es ilegal y que reconocemos, pero hay otro que no tiene legalidad porque todavía no se ha desarrollado su reglamanetación. En ese espacio convive lo más tecnológicamente avanzado, como las actuales formas financieras de blanqueo de capitales y las propuestas novedosas como la generación de autómatas con capacidad de desarrollar sentimientos como lo muestran los prototipos en desarrollo, y muchos otros ejemplos en el área química, farmacológica, de los sistemas, entre otros”.

Para ampliar su postura, puso el ejemplo de Uber: “Uber era una empresa cuya legalidad era discutible en su momento, pero no se podía imputar claramente como ilegal, sino como existente en un espacio difuso sin reglamentación. Cuando la sancionaron se movió a un espacio donde tampoco hay legislación perspicua, es decir, sigue estando en un espacio alegal. El artículo con el cual a nombre de INCATUR se participó se centra en que el modelo de delito tradicional del robo callejero, por ejemplo, es importante, pero el que es relevante en la actual sociedad es el que se comete en los espacios alegales, por ejemplo la corrupción y el lavado de las rentas de los narcotraficantes”.