INICIATIVA CDIO | Una mirada hacia el futuro emprendedor Featured
Viernes, 09 Abril 2021 22:44
(1 Vote)

Cuando el señor Armando Robledo, quien es el decano de la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma del Caribe habla sobre dicha facultad y los procesos académicos que ahí se llevan a cabo, es imposible no idealizar las experiencias gratificantes que adquieren los estudiantes, que semestre tras semestre pasan por ahí.

No es solo reconocer que el ALMA MATER se ha destacado a nivel regional, nacional e internacional por sus procesos tecnológicos y sus avances científicos sino, además, engrandecer el desarrollo y dirección de todos y cada uno de los proyectos que han cambiado las vidas de los estudiantes y quienes los rodean.

Es así como para el 2019, la Autónoma del Caribe comenzó a implementar en el plan de trabajo de la facultad de ingeniería, la iniciativa CDIO que “surgió en octubre del año 2000 con el apoyo de la fundación Knut and Alice Wallenberg, El Instituto tecnológico Royal (KTH) y varias Universidades de renombre como la Linköping y Chalmers, la Universidad Tecnológica de Suecia, y el Instituto Tecnológico de Massachusetts” trayendo consigo, objetivos racionales de interés colectivo, que pretenden estructurar de una mejor manera la educación en ingeniería y que enmarcan el contexto de planear, diseñar, implementar y poner a funcionar sistemas, productos y servicios del mundo real.

Con disciplina y responsabilidad, para finales del año 2020 la facultad logró vincularse en su totalidad a la iniciativa de colaboración internacional y junto con los entes encargados, han implementado estrategias de acoplamiento y unión entre los 12 estándares que definen al CDIO y el pensamiento local característico del programa de ingeniería, creando metodológicamente proyectos y gestiones que no solo exaltan las labores investigativas y académicas sino también las sociales.

El ingeniero Robledo dio a conocer que “Actualmente se tienen los cinco programas de la facultad trabajando para afianzar la iniciativa. Lo que se busca es que nuestros estudiantes puedan:

1. Tener un dominio profundo de los conocimientos científicos y técnicos para su aplicación en la solución de problemas de ingeniería.

2. Ser líderes en la creación y la operación de nuevos productos, sistemas y servicios.

3. Comprender la importancia y el impacto estratégico de la investigación y del desarrollo tecnológico en la sociedad”

Dentro de todas las fortalezas que el CDIO puede ofrecerle a la Universidad y a sus estudiantes, es icónico resaltar que tiene la capacidad de proveer de recursos y actividades, a cada uno de los programas y proyectos que hagan parte de la iniciativa central, brindándole al estudiante investigativo, un trato sensible y flexible en su área de trabajo que le permite, ir más allá de lo imaginable, alcanzando así, metas y objetivos puntuales.

“Los estudiantes reciben una educación rica en experiencias de diseño-implementación, en aprendizaje activo y experiencial; este aprendizaje tiene lugar tanto en los salones de clases como en espacios de trabajo que pueden ser laboratorios de la universidad e industrias” agregó el ingeniero Robledo.

Es por esto que lo que se busca inicialmente, es que los estudiantes conozcan su enfoque investigativo y metodológico, dependiendo de su área de estudio y mediante las asignaturas proporcionadas para que complementen su capacidad de reconocer un problema ya sea social, tecnológico, científico, de salud entre otros, justificarlo como proyecto, plantearlo ante un colectivo interesado y al final, buscarle respuestas y soluciones reales que logren satisfacer las necesidades individuales y/o grupales de quien así lo requiera; también es destacable anotar que la iniciativa procura moldear al estudiante para que sea un profesional realmente pensante, futurista, innovador y creativo, los enseña e impulsa a no ser temerosos a la hora de crear, sea un proyecto, sea una empresa que al final, dignifique su profesión y construya emprendimiento brindando conocimiento y empleo.

Aquellos estudiantes interesados, deben saber que dentro de la iniciativa CDIO, los grupos de trabajo son pequeños, para facilitar el progreso de la investigación y la mayoría de propuestas a desarrollar vienen de ellos mismos; para la universidad y así mismo los docentes de la facultad, es verdaderamente importante el pensar de los investigadores, sus motivaciones y gustos, por lo que las propuestas de trabajo generalmente son escogidas por los estudiantes y redirigidas y encaminadas por sus colaboradores.

Finalmente, la iniciativa CDIO conlleva en su mayoría a la transformación no solo mental sino personal de los alumnos y los convierte en mejores seres humanos, procurando impactar positivamente en las sociedades alrededor del mundo e introduciendo la ingeniería a todos los campos principales de trabajo.

“con todo esto queremos que nuestros ingenieros tengan un conocimiento profundo de los temas concernientes a la ingeniería, pero a la vez manejen ese conocimiento práctico y experiencial. Que sean creativos, innovadores, capaces de diseñar y operar nuevos productos y sistemas, que creen sus propias empresas o emprendimientos capaces de generar empleo o autoempleo”.