Fortalecimiento institucional con la participación de la Autónoma del Caribe en proyectos de sostenibilidad energética para Colombia-SENECA
Martes, 25 Mayo 2021 15:11
(1 Vote)

La Universidad autónoma del Caribe, a través de los años ha logrado expandir sus convenios y colaboraciones, destacándose a nivel nacional e internacional en temas de innovación y proyección futurista promulgando siempre, los principios esenciales de la institución como lo son la ciencia y la investigación para el progreso colectivo.

Se han realizado infinidad de proyectos dentro de los cuales, las facultades de la universidad han trabajado arduamente, en pro al buen nombre de la misma, el aprendizaje de los estudiantes y la colaboración entre diferentes partes, lo que la ha posicionado en el Caribe Colombiano como una de las instituciones con más gestión investigativa permanente.

Una de las ultimas colaboraciones en las que la UAC participa activamente está a cargo de Iván Rafael Tovar Ospino, PTC del programa de Ingeniería Mecánica y 8 docentes más de la universidad, vinculados en este momento en calidad de coinvestigadores. Además, es importante destacar la cooperación de un estudiante de maestría del programa de Ingeniería Mecánica quien es beneficiario de una beca por parte de SENECA.

SENECA es la alianza de Sostenibilidad Energética para Colombia, que tiene como objetivo principal diversificar la canasta energética nacional, por medio del conocimiento, tratamiento y uso de nuevas tecnologías sostenibles y teniendo como protagonistas las fuentes renovables.
Se trata de una propuesta en la cual, se articulan diferentes partes de la economía Colombiana como la academia de la mano de las universidades, las empresas privadas y el Estado para estudiar, evaluar y desarrollar estrategias en investigación científica y lograr un uso más eficiente de la energía; No solamente engrandece un tema a favor del medio ambiente, el desarrollo y el conocimiento sino también, un tema de formación académica ya que busca financiar estudiantes de pregrado, maestría y doctorado, convirtiéndose entonces en una cooperación empresarial.
Con una cobertura en 11 Departamentos, 11 universidades nacionales, 8 internacionales y 9 empresas colombianas, trabajan en los más de 39 grupos de investigación esperando un impacto general, para reducir hasta un 20% el consumo de combustibles fósiles en el sector industrial y de transporte. La ejecución de la alianza requiere de una inversión total de $35.900 millones de los cuales, $18.000 millones corresponden al préstamo del Banco Mundial a la convocatoria, a través de Ministerio educación, Ministerio de Industria y Comercio, y Colciencias.

La Universidad Autónoma del Caribe se encuentra en este momento participando de 2 de los 15 proyectos para el de fortalecimiento institucional dentro de los que encontramos:
1. Estrategias de suministro dual de combustibles gaseosos y líquidos en vehículos semipesados del sector transporte colombiano para el aumento de la eficiencia energética y la reducción de contaminantes.
2. Desarrollo Nacional de tecnología solar fotovoltaica de última generación e implementación de sistemas de alto desempeño para las condiciones climáticas colombianas.

alcance alianza

Para lograr los objetivos deseados y así mismo impactar de manera positiva, SENECA y cada uno de los grupos de investigación realizarán estudios en temas fenomenológicos que harán equipo con las nuevas tecnologías, desarrollando métodos que transfieran todo ese conocimiento al sector productivo y se enfoquen en mejorar los puntos más importantes de la alianza como lo son, el uso eficiente de la energía y la diversificación de fuentes.

Para el líder técnico científico de la UAC dentro del ecosistema Iván Tovar “la sostenibilidad energética es uno de los mayores retos a los cuales nos vemos enfrentados desde el ámbito de la ingeniería. Si bien, Colombia posee una huella de carbono baja, esto nos conduce a desafíos cada vez mayores si queremos cumplir con los compromisos medio ambientales actuales. Es por todo este panorama que este tipo de iniciativa cobra importancia, en especial aquellas que buscan generar las capacidades técnicas en regiones donde es factible el aprovechamiento de recursos renovables, amigable con el medio ambiente”.

Es así como el trabajo colaborativo, los beneficios formativos, tecnológicos y ambientales se consolidan como el punto relevante en el estudio de caso, orientando a las nuevas generaciones al mejoramiento del uso energético y la adaptabilidad a las tecnologías involucradas en la alianza.

Dichos beneficios hablados anteriormente, resaltan las cualidades de los estudiantes no solo de nuestra ALMA MATER sino también de las demás instituciones colombianas que día a día trabajan arduamente por la creación de innovación académica y científica; “es de suma importancia la articulación a esta iniciativa de estudiantes de pregrado y posgrado, ya que nos permite estar a la vanguardia científica en el ámbito nacional. Por tanto, es una de las vías para garantizar los procesos de transferencia científico-tecnológica de forma activa” puntualizó el ingeniero Tovar.

AVRA

Read 1025 times Last modified on Martes, 25 Mayo 2021 17:42