convocatoria semillero

Fechas
importantes

Fechas de inscripción: 5 al 23 de febrero del presente año. Ficha de inscripción.
Inducción al Programa Semilleros: 1 de marzo de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. Salón K510. Todo estudiante admitido debe asistir a la inducción.
Fechas inicio y cierre del curso:
GRUPO 1: Martes. Horario de 3:00 p.m a 5:00 p.m.
GRUPO 2: Jueves. Horario de 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

 

¿Quiénes se pueden
inscribir?

De acuerdo al Proceso de Vinculación a los Semilleros de Investigación, dentro del proceso de selección de estudiantes para su participación en el Programa se les evalúan los siguientes aspectos:

Promedio académico acumulado: igual o superior a 3.8.

Cursar entre primer y séptimo semestre (Para los programas que tienen ocho (8) semestres, se admitirán a partir de primer semestre).

Cursar entre segundo y octavo semestre (Para los programas que tienen nueve (9) semestres, se admitirán a partir de segundo semestre).

Cursar entre segundo y noveno semestre (Para los programas que tienen diez (10) semestres, se admitirán a partir de segundo semestre).

Nota: Los estudiantes que tengan entre 3.5 y 3.7 de promedio académico, podrán inscribirse entregando una carta de compromiso en donde manifiesten su compromiso de mejorar su promedio académico, la cual debe tener el aval de un docente del respectivo programa. DESCARGAR MODELO CARTA.

¿Cómo saber si he sido admitido como
semillero?

FECHA DE NOTIFICACIÓN
*****

• En la semana siguiente al cierre de las inscripciones se darán a conocer los resultados de los admitidos. Toda comunicación se deberá realizar a través del correo institucional.


• Al correo se les enviará notificación de si son o no aceptados al programa y si deben enviar la carta de compromiso por no contar con el promedio académico. DESCARGAR MODELO CARTA.


• Se les enviará, de igual manera a su correo, los códigos de ingreso a los grupos de microsoft teams a través de los cuales se realizarán las actividades del Programa y el cronograma de cada módulo.

Compromisos
de los
admitidos

• Asistir a la totalidad de las capacitaciones, de no poder asistir notificar con antelación las razones. Sólo se consideran razones para no asistir: Enfermedad, Examen el mismo día del curso. Entregar evidencia.
•Entregar los trabajos que se le soliciten en cada módulo.
• Participar activamente en las clases y hacer entrega oportuna de las actividades de formación asignadas en cada módulo.
• Participar en las actividades de divulgación de resultados parciales o totales de investigación de semilleros.
• Sustentar el proyecto final solicitado para aprobar el curso.
• Este semestre se evaluarán las actividades y se valorarán los compromisos para la aprobación o no del curso.

RECOMENDACIÓN: Tener una idea de investigación previa al inicio el curso del programa institucional de semilleros avalada por algún docente del programa académico que se cursa, para facilitar el proceso de formulación del proyecto de investigación que se debe realizar.

Ten en cuenta que

  1. El programa institucional de semilleros dura un semestre completo y al cursarlo se logra el estatus de ESTUDIANTE SEMILLERO JUNIOR.
  2. Para lograr el estatus de ESTUDIANTE SEMILLERO SENIOR, se deben vincular a un proyecto de investigación de algún docente investigador de su programa y/o facultad que esté radicado en la DIT y tener el promedio mínimo exigido.
    Algunos programas tienen constituidos sus GRUPOS DE SEMILLEROS a los cuales, de igual manera, se deben inscribir.
  3. LOS ESTÍMULOS A LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, sólo son para estudiantes semilleros senior que hayan demostrado participación, avances y/o resultados de investigación acordes a la Política de estímulos para semilleros y asistentes de investigación de la Universidad, aprobada por Acuerdo No. 839-01 y cumplir con las condiciones generales  del ACUERDO No. 020-02 Reglamento de Becas, Auxilios y Descuentos Educativos de la Universidad Autónoma del Caribe 
  4. LOS ESTÍMULOS A LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, sólo son para estudiantes semilleros senior que hayan demostrado participación, avances y/o resultados de investigación acordes a la Política de estímulos para semilleros y asistentes de investigación de la Universidad, aprobada por Acuerdo No. 839-01  
  5. Los estímulos a los semilleros de investigación se deberán gestionar a través del Servicio de Atención Virtual (SAV) de la Universidad en las fechas dispuestas para ello. Ver video instructivo para ello.
    • Los estudiantes que podrán solicitar dicho estímulo deberán ser primero avalados por el programa y por la DIT, luego de la revisión de cumplimiento de los requisitos.
    • Los estímulos a semilleros sólo se aplican a las matrículas del semestre inmediatamente siguiente en el cual presentaron sus resultados de investigación.
    • De según el Acuerdo No. 872-02 del 25 de julio de 2019, “Es un requisito para optar a becas, auxilios o descuentos, estar nivelado y no haber reprobado o aplazado el curso de inglés..

    Para mayor información comunicarse a .

Ventajas de ser semillero de investigación

  1. Incrementar la calidad en la hoja de vida laboral y académica
  2. Alcanzar un sentido real de liderazgo y trabajo en equipo.
  3. Obtener mejores oportunidades para desempeñarte como asistentes de investigación, vincularte a proyectos de investigación y ser Jóvenes Investigadores de Minciencias.
  4. Mejorar las competencias lectoescritoras, analíticas y comunicacionales
  5. Adquirir mayores destrezas en el manejo de herramientas informáticas y sistemas de recolección, sistematización y análisis de información.
  6. Promover la interdisciplinariedad entre distintas áreas del conocimiento.
  7. Establecer relaciones interpersonales con los integrantes de otros semilleros de la ciudad o del país.
  8. Adelantar el anteproyecto que se puede presentar en Opción de Grado I.
  9. Trabajar en el proyecto que se puede presentar en Opción de Grado II.
  10. Obtener certificado como Semillero de Investigación Junior.
  11. Apertura de CvLAC (hoja de vida del investigador), que permiten la visibilidad de sus proyectos y logros a nivel investigativo.
  12. Estímulos a la investigación para los Semilleros Senior, que estén trabajando o haber culminado un proyecto de investigación que esté registrado en la Dirección de Investigación y Transferencia, durante el periodo.


¿Cómo gestionar un estímulo a través de SAV? - Video tutorial

video
http://sav.uac.edu.co/ Política de estímulos para semilleros
Super User

Super User

Por: Nicoll Garcia Luna

El viernes 1 de marzo del presente año, se llevó a cabo la sesión de inducción para los recien llegados al Programa Institucional de Semilleros de Investigación de la Universidad Autónoma del Caribe en el período académico 2024-1. Durante este evento, se esbozaron con detalle los objetivos, modalidades y beneficios asociados con la participación en este programa de valor agregado, y alterno al plan de estudios, en el que los estudiantes se podrán formar y certificar como Semilleros de Investigación Junior.

La inducción de los Semilleros, con un enfoque informativo y participativo, se convirtió en un espacio fundamental para transmitir a los nuevos estudiantes la relevancia y el alcance de la investigación en el entorno universitario. Pablo Bonaveri, Director de Investigación y Transferencia, Doctor en Ingeniería Mecatrónica, Master en Ciencias y Especialista en Sensórica, MPS y Robótica, inauguró la reunión con unas palabras de bienvenida para los asistentes, instándoles a esforzarse por destacar dentro de los grupos.

“Aquí ustedes se van a dar cuenta de que su formación será integral y con un enfoque de servicio que al final de este semestre se verá reflejado cuando estén certificados como Semilleros Juniors. Acá van a formarse como investigadores y esa formación les permitirá a ustedes ver la oportunidad de ir más allá, donde otros estudiantes verán problemas y eso los hará extraordinarios” Ingeniero Bonaveri.

noticia semilleros2

Los estudiantes, entusiasmados por aprovechar la oportunidad de participar en el programa, estuvieron atentos a los numerosos beneficios que ofrece a los participantes, desde el desarrollo de habilidades investigativas y analíticas, hasta la posibilidad de colaborar en proyectos de vanguardia junto a profesores expertos en diversas áreas del conocimiento.

Jina Mendoza, Coordinadora de Investigación y Transferencia, junto a Mercedes García, Profesional de Formación para la Investigación se ocuparon de desglosar a los jóvenes el proceso que vivirán en el semestre dentro de los grupos semilleros, se les presentó el panorama general del proceso de investigación, desde la concepción de la idea hasta la publicación de los resultados. Luego de esta etapa de formación los estudiantes tendrán la oportunidad de seguir formándose el semestre siguiente con grupos de investigación en los programas académicos, con proyectos vinculados a la Dirección de Investigación y Transferencia generando producción científica, lo que los llevará a ser Semilleros Senior. En el transcurso de la reunión, se mostraron egresados o estudiantes que se han destacado en los grupos de investigación, brindándoles una visión clara de las etapas involucradas, los recursos disponibles para apoyar su trabajo y lo que el programa puede llegarles a brindar.

En total fueron 125 estudiantes de las diferentes facultades académicas de la Universidad, quienes se dieron cita en este espacio alternativo al plan de estudio, para potenciar las habilidades que les permitan mejorar su perfil académico y profesional.

La sesión de Inducción de los Semilleros de Investigación, no solo sirvió como una introducción práctica y esclarecedora al programa, sino que también marcó el inicio de un emocionante viaje académico hacia el descubrimiento y el conocimiento para los estudiantes participantes dejándoles claro que ser parte de un Semillero de Investigación representa una experiencia enriquecedora que va más allá del aula de clases tradicional.

La Dirección de Investigación y Transferencia de la Universidad Autónoma del Caribe abrió un espacio en sus instalaciones para llevar a cabo el conversatorio: FORMACION PARA LA INVESTIGACION EN TRANSICION HACIA LA REVOLUCION INDUSTRIAL 5.0, con la finalidad de fortalecer los procesos de aprendizaje en torno a los retos que plantean las nuevas tecnologías.

La DIT tuvo como objetivo proporcionar un espacio de reflexión, reconocimiento y aprendizaje frente a los retos y oportunidades de vivir en el mundo alrededor de la transición entre la industria 4.0 y los desafíos que vienen con la revolución industrial 5.0.

Durante su participación, González Doria, quien ha trabajado como Asesor en Planeación y Presupuesto, Políticas Públicas y Consolidación de la Seguridad en el Ministerio de Defensa Nacional, enfatizó la importancia de que la Universidad Autónoma proporcione estos espacios donde la academia, la sociedad civil, las empresas y el gobierno puedan dialogar abiertamente sobre temas que impactan significativamente a la comunidad.

En el desenlace del evento, el Doctor Lorenzo Zanello, profesor e investigador en la Universidad Simón Bolívar, vinculado al CIISO en proyectos de alto impacto desde el aprendizaje disruptivo de la ciencia, la tecnología y la innovación destacó que nuestra institución académica, que ha crecido y contribuido al desarrollo de Barranquilla, esté siendo el centro de una conversación crucial donde el papel humano adquiere relevancia como impulsor de los beneficios de la tecnología.

noticia invesigaciones


“Para mí realmente todo espacio académico de la ciudad es un espacio de gran valor para la sociedad. Para una universidad como la Autónoma del Caribe con su historia y su proyección, el generar una dinámica donde poder conversar entre diferentes actores sobre la importancia de la formación en investigación en medio de lo que implica la revolución industrial, es una manera en que esta alma mater se legitima siendo un espacio y a la vez un actor de gran dinamismo para el desarrollo de toda nuestra ciudad.”: Expresó el Dr. Lorenzo Zanello.

En el desarrollo del conversatorio, se contó con la participación de panelistas con grandes conocedores del tema central. Carlos Diaz Sáenz, Ingeniero Electrónico, Ingeniero Técnico Superior Industrial, experto en Dirección de Proyectos bajo Metodología PMI y metodologías ágiles. Eugenia Rocio Suvire, estudiante avanzada en la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. El Teniente de Navío Henry Gonzalez Doria es Ingeniero Industrial, adelantó especialización en Gerencia de Proyectos y la joven investigadora, miembro del Grupo de Estudios en Integración y Cooperación en América Latina, y del Grupo de Estudios en Sociohistoria, de la UNR, Luisina Natali Diaz, quienes ofrecieron su experiencia y conocimiento para llevar a cabo el evento.

La capacitación de futuros expertos que colaboren en sintonía con las últimas tecnologías en la industria y todos los ámbitos laborales es un compromiso inquebrantable de la Universidad Autónoma del Caribe en su decidido empeño de fomentar la innovación para impulsar no solo el progreso de Barranquilla, sino también del Caribe y el país, los cuales avanzan a pasos acelerados.

“El 15% de la energía que consume el bloque de la Facultad de Ingeniería la proveen los paneles solares”: Iván Tovar, líder Séneca de la Uniautónoma.

Un mundo movido por fuentes de energías renovables y amigables con el medio ambiente parecían ser una necesidad futurista; sin embargo, la reciente emergencia hídrica y energética que afronta Colombia por cuenta del fenómeno de “El Niño”, dejaron ver cuán necesario es para nuestro planeta una medida que contrarreste esta problemática. En esa línea, y consciente de su responsabilidad como centro de conocimiento, la Universidad Autónoma del Caribe avanza en el estudio y aprovechamiento de los beneficios de su planta piloto solar fotovoltaica.

La azotea del bloque G de nuestra alma mater alberga, quizá, uno de los mayores tesoros de investigación de esta casa de estudios, como lo es una base experimental fotovoltaica con la capacidad de producir energía verde y frenar así emisiones contaminantes al medio ambiente. Asimismo, permite generar conocimientos sobre el manejo adecuado de estas tecnologías.

“Esta estación genera aproximadamente unos tres kilovatios pico, es una estación híbrida conformada por nueve placas que están conectadas a microinversores que nos permiten la conexión directa al balance energético desde este bloque, es decir, parte de la energía que se produce allí, se integra y eso nos permite reducir nuestro impacto medioambiental y reducir el consumo de energía para las actividades cotidianas que desarrollamos aquí. Por otra parte, hay energía que se inyecta a un banco de baterías, o sea, tiene un inversor que transforma esa corriente directa en alterna para el consumo, pero también una parte de esta se almacena”: detalló Iván Tovar, docente y líder Séneca de la Uniautónoma.

Esta estación piloto hace parte del ´Desarrollo nacional de tecnología solar fotovoltaica de última generación e implementación de sistemas de alto desempeño para las condiciones climáticas colombianas´, un proyecto liderado por nuestra alma mater que está vigente desde 2017, y que se desarrolla en el marco de la Alianza Séneca, la cual busca el aprovechamiento de los recursos renovables para la sostenibilidad energética en Colombia mediante la convergencia del Banco Mundial, universidades nacionales e internacionales y el Gobierno Nacional a través de Colciencias (hoy Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación).

Dentro de los beneficios obtenidos en el marco de este proyecto se destacan la adquisición de una planta piloto o base experimental, la cual propició el análisis de la tecnología solar fotovoltaica y el comportamiento de esta en condiciones reales de uso y exposición al medio ambiente una vez instalada. Además, brindó a empresas vinculadas y usuarios finales tener un panorama detallado y cuantificable del desempeño que tendría este sistema de energía limpia en su espacio.

“La enseñanza de este proyecto es profunda si miramos nuestro ejemplo: un 15% de la energía que consume el bloque de la Facultad de Ingeniería la proveen los paneles solares, con esa potencia que tenemos instalada una vivienda típica en Barranquilla prácticamente podría ser autosostenible en materia energética. Lastimosamente, nuestro sistema energético es vulnerable a fenómenos climáticos transitorios como El Niño o La Niña, y este es un llamado a diversificar nuestra canasta energética. Sin duda alguna, podemos combatir esa vulnerabilidad del sistema actual si logramos integrar al balance energético más formas de generación”: especificó Iván Tovar, docente y líder Séneca de la Uniautónoma.

Brindar espacios de conocimiento que se traduzcan en oportunidades de cambiar la forma en que nuestras acciones dejan una huella negativa en el planeta y su medio ambiente, es un compromiso de la Universidad Autónoma del Caribe como casa de estudios que impulsa la ciencia para el progreso.

En una noche cargada de talento, creatividad y homenajes, el proyecto ‘Cultura Caribe’, liderado por el Grupo de Investigación Ecodesarrollo, adscrito al Programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe, brilló con luz propia en la reciente celebración del Carnaval de Barranquilla 2024. Este proyecto, con 27 años de trayectoria, ha dejado una huella imborrable en la monarquía real de la fiesta más importante de la ciudad.

Bajo la reglamentación de las políticas culturales en Colombia para la gestión, protección y salvaguarda del patrimonio cultural nacional, el Carnaval de Barranquilla, reconocido como obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad, se convierte en el objeto de estudio de ‘Cultura Caribe’.

 En ese sentido, este proyecto, que vincula la academia a los procesos de salvaguarda de las tradiciones y expresiones culturales, ha contado con la participación activa del equipo de docentes y estudiantes del Programa de Diseño de Modas de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño.

En la noche del pasado 30 de enero de 2024, el emblemático Teatro Mario Ceballos Araújo, fue testigo de la presentación de majestuosos diseños con conceptos únicos. Entre ellos, “Oleaje con Tumbao”, creado por las estudiantes Andrea Carolina Cano Sarmiento, Gloria Karina Villamizar González, Yelitza Yulieth Mancilla Medina, en colaboración con los artesanos Rosaura Borre, María Cristina García y Liliana Reales.

Este diseño, inspirado en la serena elegancia de los marineros y la majestuosidad del río, simboliza la pureza y la gracia de la danza de las aguas del río, cualidades que vistieron a la reina del Carnaval de Barranquilla 2024, Melisa Cure Villa, el pasado domingo en la Guacherna Fluvial.

La Decana de la Facultad expresó: “La academia es una construcción de ideas creativas con las cuales queremos contribuir a todo lo que llamamos cultura. Para nosotros, es muy importante asegurar que las próximas generaciones preserven las tradiciones culturales. Tenemos alas de la cocreación”.

Por su parte, la reina del Carnaval, Melissa Cure, compartió sus impresiones destacando que “fue un trabajo bastante arduo. Fui partícipe de su formación, y ellas son partícipes de este sueño mío como reina del Carnaval de Barranquilla. Agradezco profundamente a la Universidad Autónoma y a todos los que hicieron posible estos vestuarios tan espectaculares. Aquí estamos representando la Luna de Barranquilla”.

En esa misma línea, el Rey Momo 2024, Juventino Ojito, expresó su gratitud al “agradecer a estas mujeres que se dedicaron días enteros a la creación de estos vestuarios, y a todos los involucrados en ‘Cultura Caribe’, por su dedicación y creatividad. Han contribuido significativamente a la magia de esta celebración”.

La noche continuó deslumbrando con creaciones como “Llamarada” y “Ruge 44”, dedicadas a los Diablos Arlequines de Sabanalarga y a la selva africana, respectivamente. Cada diseño, una expresión única de la riqueza cultural que enriquece la tradición y expresión del Carnaval de Barranquilla.

La presentación del Rey Momo del Carnaval de los Niños, Emanuel Angulo Cabarcas, con el traje “Curramba de Colores”, basado en la canción “Frutos del Carnaval” de Cuco Valoy, fue un homenaje a la vitalidad y energía única de La Guacherna.

Además, se destacó la participación de Suad Rodriguez Bayter, estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Autónoma del Caribe, y representante por la institución al Carnaval de los Periodistas con el diseño “Soy Mar Caribe”.

El cierre de la noche fue apoteósico cuando apareció en escena el deslumbrante diseño “Con el Tumbao de la Luna Barranquillera”, que lució la soberana del Carnaval 2024, Melisa Cure Villa en la tradicional noche de Guacherna. Este traje, creado por las estudiantes Lina María Espinel Alarcón, Luz Karine Giraldo Aristizabal, Daniel Elías Baquero Ayus, María Paula Miranda Silgado, Rosa Tirado, en colaboración con los artesanos Haynner Campbell, Luis Urueta y María Cristina García, rinde homenaje a la obra musical de la compositora Esthercita Forero.

La Decana de la Facultad y los reyes del Carnaval, ofrecieron unas palabras de reconocimiento y gratitud cerrando una noche mágica llena de talento, color y tradición.

Este encuentro dejó claro que ‘Cultura Caribe’ no solo viste a la monarquía real, sino que también es la expresión artística que enriquece y preserva la identidad cultural del Carnaval de Barranquilla.

La Universidad Autónoma del Caribe expresa agradecimiento y reafirma su compromiso de continuar respaldando la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño. En particular, queremos destacar el arduo trabajo realizado por el programa de Diseño de Modas. Su dedicación y excelencia en cada proyecto es un testimonio invaluable para nuestra institución. Seguiremos apoyando y fomentando la creatividad y el talento Uniautonoma.

 

 

 Por: Nicoll García Luna

El periódico La República llevó a cabo un estudio para evaluar la relevancia e impacto de los decanos de las facultades y departamentos de economía en Colombia, basándose en el análisis de Google Scholar como plataforma de referencia académica. Dentro de este análisis, Gustavo Rodríguez Albor, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad Autónoma del Caribe, se ha posicionado como una figura destacada, alcanzando el sexto lugar en el ranking con un total de 497 citas en esta plataforma de renombre académico.

Este reconocimiento en Google Scholar destaca el impacto de las investigaciones lideradas por el Decano Rodríguez en el ámbito de la Economía, consolidándolo como una referencia de relevancia a nivel nacional.

El Decano expresó su satisfacción tanto a nivel personal como profesional al ocupar este lugar en el ranking, reconociendo la importancia de estar a la par de otros decanos de renombre a nivel nacional. Este logro no solo engrandece su labor individual, sino que también proyecta una visibilidad significativa para la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Uniatónoma a nivel nacional, evidenciando el arduo trabajo y compromiso sostenido en investigaciones realizadas en la institución a lo largo de los años.

Esto refleja la considerable influencia que el Decano Rodríguez ha forjado en el ámbito académico y científico dentro de su campo de estudio. Sus contribuciones, ampliamente reconocidas y respaldadas por la comunidad académica, son un testimonio de su compromiso significativo con el avance y desarrollo de la investigación en el campo de la economía en Colombia.

Este logro consolida la dedicación y compromiso del decano hacia la excelencia académica y el progreso del conocimiento en el ámbito de la economía, consolidándolo como una figura influyente y respetada en el panorama académico colombiano. Su trabajo es un faro inspirador para las generaciones venideras en la búsqueda de la excelencia académica e investigativa.

Por: Nicoll García Luna

El Programa de Semilleros de Investigación en la Uniautónoma se ha construido como un espacio dinámico y complementario al plan de estudios convencional, permitiendo a los estudiantes involucrarse en actividades de investigación de manera estructurada y organizada dentro de la universidad. Los estudiantes, ingresan a los cursos y se instruyen en cada clase para finalizar el semestre presentando un proyecto investigativo postulado, investigado y desarrollado por ellos mismos.

El pasado 7 de noviembre, los grupos de semilleros exhibieron con entusiasmo los resultados de su arduo trabajo durante todo el semestre. Un total de 11 trabajos fueron presentados, reflejando el compromiso y la dedicación a cada proyecto. Áreas como Arquitectura, Psicología, Diseño Gráfico, Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones, Comunicación Social y Periodismo, Diseño de Espacios, Contaduría Pública y Administración Marítima y Fluvial se destacaron como protagonistas en los proyectos presentados.

Bajo la dirección de la Profesional de Formación para la Investigación, Mercedes García, los estudiantes no solo sustentaron meticulosamente sus procesos investigativos, sino que también compartieron la metodología empleada y los resultados obtenidos con los docentes investigadores de la institución, los cuales evaluaron los pasos y estrategias utilizados para llevar a cabo las investigaciones.

Docentes investigadores como Wilman Orozco y Nallig Leal, directores del Departamento de Ciencias Básicas, Edgardo Buelvas y Ricardo Saavedra, así como los docentes Aída Palmet, Rosario Cochero y Alain Jacir del programa de Arquitectura, y la docente de Diseño Gráfico Sandra Bernal, junto al docente Robin Jiménez del programa de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, cumplieron el papel de evaluadores de cada proyecto. Escucharon, aportaron y corrigieron las sustentaciones y explicaciones de cada investigación.

Los estudiantes semilleros expresaron que el proceso investigativo en cada módulo es sumamente enriquecedor. Pertenecer a estos espacios les ha brindado la oportunidad de desarrollar un pensamiento científico que les permite explorar y explotar sus habilidades, así como reforzar sus debilidades dentro del ámbito estudiantil. Además, la experiencia de sustentar estos proyectos abre paso a adquirir nuevas habilidades y acumular experiencias para su vida profesional.

Los grupos de investigación representan una oportunidad invaluable para demostrar no solo el compromiso con la investigación, sino también la capacidad de aplicar rigurosidad académica y creatividad en la exploración de diversos temas. Este espacio no solo fortaleció los lazos entre estudiantes y docentes, sino que también enriqueció el ambiente académico y promovió el espíritu de investigación en la universidad.

Por: Nicoll Garcia Luna

Docentes investigadores y estudiantes semilleros de la Universidad Autónoma del Caribe participaron como evaluadores externos en el proceso de sustentación final de los trabajos de investigación, llevados a cabo por estudiantes de 11° grado en la comunidad estudiantil del colegio Liceo de Cervantes Barranquilla. En este evento, se expusieron diversos proyectos investigativos de distintas áreas educativas desarrollados en la misma institución.

La jornada de presentación dio comenzó a las 9:00 a. m. y concluyó a las 11:00 a. m., brindando a los evaluadores la valiosa oportunidad de escuchar atentamente las presentaciones individuales de cada estudiante. Este espacio no solo permitió la evaluación minuciosa de los trabajos presentados, sino que también propició un diálogo constructivo entre los evaluadores y los participantes, enriqueciendo así el intercambio de ideas y perspectivas.

Los docentes investigadores Alain Jacir, Ivan Tovar y Beatriz Cardoso desempeñaron el papel de evaluadores en las áreas de 'Uso Racional de la Energía y Medio Ambiente', donde los estudiantes del Liceo de Cervantes presentaron sus investigaciones centradas en la protección medioambiental y la sostenibilidad ecológica. Durante sus exposiciones, proporcionaron a los jurados un detallado análisis del proceso investigativo, incluyendo su ejecución dentro de la institución y los resultados obtenidos. Los jueces se mostraron objetivos y precisos en sus aportes y recomendaciones, ofreciendo una reseña detallada sobre cada presentación.
Asimismo, los estudiantes semilleros Geraldine Murillo, Natalia Coronel, Sócrates Rolong y Milanyela Gonzales pusieron en práctica su experiencia en los grupos de investigación de la Universidad, desempeñándose como evaluadores en las áreas de 'Lenguaje y Comunicación', 'Derechos Humanos, Justicia y Paz', 'Cultura Matemática y ‘Espiritualidad y Carisma Agustiniano'. Basándose en sus sólidos conocimientos, actuaron como jueces y proporcionaron valiosas ideas, consejos, reseñas, tips y aportes, acerca de los trabajos presentados por los estudiantes del colegio.

Tanto los docentes como los estudiantes semilleros expresaron que la experiencia de ser evaluadores fue extraordinaria y satisfactoria. Destacaron la importancia de presenciar a estos jóvenes trabajando en investigaciones durante su etapa de bachillerato, lo cual les beneficiará en su futuro universitario.

 Por: Nicoll Garcia Luna

El Grupo de Investigación GIGI fue convocado para participar en el Congreso Internacional de Investigadores en Administración 2023, que se llevó a cabo en la Universidad del Valle, en la ciudad de Cali. Este evento brindó un valioso espacio de intercambio académico y colaboración a diversas universidades del país, con un enfoque especial en la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, donde se destacaron los proyectos desarrollados por el grupo de investigación.

La representación del Grupo GIGI de la Universidad Autónoma del Caribe en este importante congreso fue significativa. Participaron los docentes William Suarez y Danilo Torres y con ellos tres destacados estudiantes para presentar dos proyectos de investigación que fueron elaborados con dedicación por dos autores principales, y la colaboración de diez estudiantes en formación de nuestra institución.

El primer proyecto presentado se titula "Análisis de la Evolución y Situación Actual de las PYME colombianas a través del E-commerce desde el inicio de la pandemia por COVID-19". Este proyecto fue elaborado con la autoría de Diandra Margarita Anaya Cabrera y contó con la colaboración de Randy Olano, Claudia Miranda, Joanys Viloria, Keren Reyes y María Elisa Molina, todos ellos estudiantes del programa de Administración de Empresas.

El análisis se centró en examinar la evolución de las pequeñas y medianas empresas en Colombia en el contexto del comercio electrónico, especialmente durante el período de la pandemia de COVID-19. El proyecto abordó cuestiones clave relacionadas con el impacto de la pandemia en las PYME y cómo han respondido a través del comercio electrónico. La colaboración de los estudiantes y su compromiso con la investigación han sido fundamentales para el éxito de este proyecto.

El segundo proyecto presentado lleva por título "Pertinencia de un Modelo Empresarial SPIN-OFF para la Comercialización y Visibilización de los Productos Científicos y Tecnológicos de la Universidad Autónoma del Caribe". Proyecto elaborado por la autoría de Said Torres Silva, quien contó con la colaboración de Valeria Ripoll, Graciela Pana, Isabella Vásquez, Gloria Castrillo y Susana Espinosa, todos ellos estudiantes del programa de Administración de Empresas de nuestra universidad.

Este proyecto se centró en el análisis de la viabilidad y relevancia de un modelo empresarial tipo SPIN-OFF como una estrategia para la comercialización y promoción de los productos científicos y tecnológicos generados en la Universidad Autónoma del Caribe. Los autores llevaron a cabo un estudio y análisis que involucró la evaluación de iniciativas empresariales impulsadas por miembros de la comunidad universitaria, y su impacto en la promoción de la innovación y la difusión de los resultados de investigación, lo contribuye significativamente al desarrollo de estrategias para fomentar la colaboración entre la academia y el sector empresarial, promoviendo así la aplicación práctica de la investigación y la tecnología en beneficio de la sociedad.

Los docentes investigadores William Suarez y Danilo Torres, de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, fueron los tutores y guías de trabajos de investigación. Los docentes aprobaron, mejoraron y supervisaron de cerca cada uno de los proyectos presentados en el congreso.

Los estudiantes expresaron que la experiencia de haber participado en un congreso de investigadores fue enriquecedora y fructífera. Además, trabajar de la mano con estudiantes de postgrado los impulsó a alcanzar un nivel mayor de conocimiento, ampliar su vocabulario y aprender cómo se trabaja dentro y fuera del campo estudiantil.

La presentación de estos proyectos en el Encuentro Internacional de Investigadores en Administración 2023 subraya el compromiso de nuestra universidad y sus estudiantes con la promoción de la investigación, la innovación y el desarrollo empresarial en nuestra región.

Por: Nicoll Garcia Luna


La Universidad Autónoma del Caribe se destacó como una de las instituciones académicas clave en el marco del cierre de la Agenda I+C en la Región Caribe, proyecto destinado a impulsar las industrias creativas y culturales en la región. La iniciativa, que ha contado con la colaboración de Vertical - I, la Alcaldía de Barranquilla y la Corporación Arte y Cultura Barrio Abajo, entre otros actores, promete un futuro brillante para el sector creativo y cultural en el territorio caribeño.

La Agenda I+C en la Región Caribe se concibió en 2013 como respuesta a la necesidad de destacar y fortalecer el arte, la cultura, la ciencia y la innovación en esta próspera región de Colombia. La visión detrás de esta iniciativa es clara: potenciar y unificar la riqueza cultural del Caribe, aprovechando su diversidad y singularidad.

Esta propuesta se basó en un diagnóstico y estudio del sector cultural y creativo de la región caribe. En la que cuatro mesas técnicas, compuestas por expertos en investigación, representantes de universidades, grupos de investigación, empresas y la comunidad en general, trabajaron incansablemente para respaldar este ambicioso proyecto. El análisis realizado brindó apoyo y orientación al sector cultural y creativo del territorio, posicionándolos como los pilares fundamentales del proyecto.

El objetivo principal de la Agenda I+C es internacionalizar, visibilizar, fortalecer y unir a los diversos sectores culturales de la región, al tiempo que promueve la colaboración entre gestores culturales para consolidar los departamentos Atlántico y Bolívar como referentes en el ámbito de la cultura y la creatividad.
Iván Verbel, director técnico del proyecto y José Polo, CEO de la empresa Vertical – I, compartieron una valiosa visión: "Todos somos cultura, y todo lo que construimos tiene una visión y un propósito" buscando no solo promover la creatividad, sino también humanizar el arte y fomentar la inclusión en los sectores culturales de la región.

El proyecto, representó un desafío desde el primer día, donde se establecieron sólidas bases centradas en la visión y el propósito, con el objetivo de transmitir una idea clara de equidad y sostenibilidad. La pregunta central que sustentó la Agenda I+C fue: ¿Qué queremos que piensen, cuando piensen en la región caribe? Esto significó un reconocimiento y conocimiento de cada aspecto del sector para identificar tanto sus fortalezas como sus desafíos. El enfoque radicó en apoyar las industrias creativas, valorando en primer lugar la diversidad, con el objetivo de posicionar internacionalmente a estas industrias.
La UAC desempeñó un papel fundamental al caracterizar el sector y realizar análisis profundos de la región caribeña para este proyecto. Bajo la dirección de Danilo Torres, Magíster y Especialista en Ingeniería Industrial, y David Luquetta, antropólogo y docente investigador, se llevaron a cabo diversas investigaciones para explorar la viabilidad económica en los sectores involucrados.

El primer análisis fue comercial y sectorial, comparando la región caribeña con la región andina en diferentes sectores. Se realizó también un análisis externo a nivel nacional e internacional, teniendo en cuenta la producción en las industrias culturales, artísticas y del patrimonio. Adicionalmente, se efectuó un análisis competitivo para identificar oportunidades de mercado y una estrategia para promover ideas científicas y tecnológicas. Todo esto se hizo con el objetivo de visibilizar sectores que no habían recibido el reconocimiento que merecían en la región.
Los investigadores, tras un arduo estudio, concluyeron que la exportación de bienes culturales, la alfabetización cultural en términos de consumo social y la promoción de la cultura y el arte como herramientas educativas y equilibradoras en estos sectores, serán fundamentales para que la región caribeña gane visibilidad y reconocimiento. Esto, a su vez, busca impulsar mejoras económicas tanto para el territorio como para la sociedad.

La clausura de la Agenda I+C en la Región Caribe es un hito importante en el camino hacia el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales en esta región diversa y rica en tradiciones. La Universidad Autónoma del Caribe, junto con otros socios estratégicos, ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo y la ejecución de este proyecto visionario. Ahora, la región caribeña está lista para un futuro prometedor en el mundo de la creatividad y la cultura. La colaboración y el esfuerzo conjunto han allanado el camino para un Caribe vibrante y lleno de posibilidades en el ámbito cultural y creativo.

Por: Nicoll Garcia Luna

El Hackaton Internacional es un emocionante maratón que reúne a talentosos estudiantes de turismo de nivel superior de todo el mundo. El equipo Pentágono, conformado por estudiantes del programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la UAC, logró destacarse y obtener el tercer puesto en el evento de este año.

El programa de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Uniautonoma fue invitado a participar por segundo año consecutivo en este prestigioso concurso y esta vez, el equipo Pentágono logró avanzar hasta la final y llevarse a casa el tercer puesto, un hito en la historia de su programa.

El evento, se llevó a cabo de manera virtual y se desarrolló a lo largo de tres intensos días. Reunió a jóvenes apasionados por el turismo, la hospitalidad y la investigación en una competencia de creatividad e innovación, los cuales se enfrentaron a retos planteados por los organizadores y tras transcurrir dos horas del evento, recibieron el desafío para organizar sus ideas y estrategias para presentar soluciones a lo propuesto y explicándolo en tan solo tres minutos, lo que puso a prueba su capacidad de síntesis y su agilidad para presentar una propuesta innovadora.

El proyecto presentado por el equipo Pentágono fue versátil y prometedor, con la capacidad de impactar positivamente en el turismo en Colombia. Su propuesta se centró en un corredor gastronómico y turístico del municipio de Baranoa-Atlántico, con el cual se busca optimizar el sector turístico y equilibrar la afluencia de visitantes en todas las zonas turísticas del municipio. Esto no solo impulsaría el crecimiento de turismo en la región, sino que también permitiría dar a conocer áreas menos conocidas, promoviendo a su vez la seguridad y el bienestar de los residentes locales.

Los estudiantes que participaron en este desafío lo hicieron de manera autónoma, formando sus propios equipos. La docente investigadora y tutora del equipo, Gleini Gallardo García, quien pertenece al grupo de investigación INCATUR, y que ha venido trabajando con estudiantes en distintos proyectos de investigación desempeñó un papel fundamental al guiar y orientar a su grupo de manera exitosa, lo que les permitió aprovechar al máximo las capacidades individuales y colectivas.

Para el equipo Pentágono, el Hackatón representó una oportunidad para demostrar sus habilidades como estudiantes. El evento les permitió poner a prueba las capacidades que han adquirido a lo largo de su formación, proponer soluciones innovadoras a problemáticas del entorno y ganar experiencia y conocimientos que serán valiosos en su futuro profesional. El trabajo en equipo fue esencial para el éxito del grupo, cada miembro supo complementar y apoyar a sus compañeros, respetando las fortalezas y habilidades individuales y manteniendo una comunicación efectiva. Esta colaboración les permitió conocer y explotar sus habilidades de manera exitosa.

A pesar de los momentos de tensión durante el Hackatón, el equipo Pentágono logró sobresalir, llevando su proyecto a la atención de los jueces y siendo validado como “una idea innovadora para el turismo en Colombia”.

La participación exitosa del equipo en el Hackatón Internacional es un ejemplo de cómo la creatividad, la colaboración y la pasión pueden impulsar soluciones innovadoras que beneficien a las comunidades locales y al turismo en general. Este logro demuestra el potencial de los estudiantes de turismo de nivel superior y su capacidad para marcar la diferencia en la industria.

Laura Penagos, Danna Garcia, Juan S. Jiménez, Danna Charris y Marianela Negrete, se preparan para ser convocados el próximo año y seguir adquiriendo la valiosa experiencia que les deja el Hackaton para su vida personal y profesional.